Gel de Árnica para combatir el dolor, ¿de verdad funciona?

Hay veces en las que un pequeño mal golpe al que no damos demasiada importancia en un primer momento puede ser el causante de una molesta y dolorosa inflamación que nos estropee los planes y nos arruine el día.

Por eso, porque estos accidentes domésticos o deportivos suceden cuando menos lo esperamos, lo mejor es tener siempre a mano un remedio rápido y eficaz como es el gel de Árnica, con el que desaparecerá el dolor en tiempo récord y podremos seguir con nuestra actividad normal prácticamente al instante.

¿Qué es el gel de Árnica?

El gel o ungüento de Árnica es un producto formulado a partir de una planta medicinal con grandes propiedades como es el árnica.

Esta planta, cuyo nombre científico es árnica montana, crece en las montañas y en suelos con aridez. Aunque es originalmente de Europa central, también se puede encontrar en otros continentes como Asia o América del norte y hoy en día es común su cultivo en distintas partes del mundo.

En España podemos encontrarla en la parte más septentrional del país, como en las montañas gallegas, la cordillera Cantábrica o los Pirineos.

Lo que la hace tan especial son sus raíces, que contienen derivados del timol, una sustancia también presente en los aceites esenciales de otras plantas como el orégano o el tomillo, y que funciona como un excelente anti inflamatorio, una cualidad constatada científicamente.

La preparación del árnica en gel y su uso tópico tienen múltiples beneficios para la piel como:

  • La suavidad que aporta a la zona de la piel que se haya lastimado, hidratándola profundamente.
  • Su eficacia frente a los derrames internos que se puedan originar por una contusión.
  • La capacidad que tiene de ayudar a recuperarnos a nivel local de una inflamación de la piel.

unguento de arnica

Por lo tanto, el gel de Árnica es un remedio natural para combatir dolores de origen muscular y articular en personas de todas las edades y condición física, de uso habitual también en deportistas profesionales.

¿Cómo funciona el gel de Árnica?

El gel de Árnica actúa a nivel local sobre la zona a tratar, es fácil de usar y de sencilla aplicación, convirtiéndose en un producto indispensable para cualquier botiquín de primeros auxilios.

Se comercializa en distintos formatos: en stick, en crema o en aceite, pero sin duda alguna el más cómodo y apropiado por su rápida absorción y, por tanto, por su efectividad, es el gel.

La manera de aplicarlo dependerá de la lesión o golpe:

  • Si acabamos de sufrirlo, lo mejor es utilizarlo directamente para calmar cuanto antes el dolor y parar la inflamación, especialmente si se trata de una contusión leve.
  • También es adecuado para niños a partir de cierta edad que es cuando son más juguetones y no paran de caerse y golpearse, en esos casos podemos aliviar sus molestias nada más sufrir una caída o un posible chichón en la frente.
  • Si se trata de una lesión más grave, como un esguince, una tendinitis o una rotura fibrilar que causa dolor agudo es preferible que antes de utilizar el gel de árnica apliquemos frío en la zona para disminuir previamente la inflamación.
  • En otro tipo de lesiones como contracturas o si tenemos un ataque de lumbago, lo ideal es aplicar calor para favorecer la circulación y relajarnos antes de continuar con el gel de árnica.

Tras unos 10 o 15 minutos de uso de calor o frío sobre el área donde tenemos la molestia, podremos seguir el tratamiento con el gel de Árnica.

En todos los casos, lo más correcto es aplicarlo con un suave y ligero masaje, sin apretar demasiado, pero sí con movimientos envolventes constantes hasta su completa absorción.

Hay que tener en cuenta que no debemos utilizarlo nunca si la piel está irritada, si hay una herida abierta o si la piel está infectada, evitando en todo momento que entre en contacto con las mucosas.

¿Qué opinan los fisioterapeutas sobre el gel de Árnica?

El gel de árnica es un habitual entre los geles de masaje utilizados por los fisioterapeutas para reducir el dolor e inflamación muscular y articular de sus clientes, entre los que se encuentran también los asiduos a practicar deporte, ya sea como profesionales o como aficionados.

En cualquiera de los dos casos un masaje con gel de árnica es el alivio perfecto para disminuir la tensión muscular que se puede generar tras la práctica de actividad física o para tratar una lesión deportiva y en la consulta del fisioterapeuta no puede faltar Sindolor Sport Forte en tarrina.

Masaje con gel de arnica

Y aunque no estemos lesionados, tanto para antes del entrenamiento como para después es especialmente útil, ayudándonos a recuperarnos cuanto antes y previniendo la aparición de las agujetas, ya que contiene también mentol, que aporta sensación de frescor, o camomila, un calmante de sobra conocido.

Para tenerlo siempre a mano, la opción más recomendada para aliviar dolores en los deportistas es el gel Sindolor Forte en roll-on, ya que es preciso, limpio y ocupa poco espacio, pudiendo llevarlo con nosotros en nuestra bolsa de deporte a diario.

¿Cuándo es recomendable usar un producto con Árnica?

Como se trata de un producto totalmente natural y apto para personas de cualquier edad, incluyendo niños mayores de 7 años, los productos con Árnica son recomendables en muchísimas situaciones.

Empezando por una torcedura, una pequeña caída o cualquier otro golpe leve que pueda nos suceda en la vida cotidiana, hasta para tratar dolores musculares que nos afectan y que conllevan una inflamación.

Todas esas situaciones que se dan a diario y que pueden causarnos alguna molestia, un moratón o un dolor persistente tienen remedio gracias al gel de Árnica, encargado de atenuar las consecuencias y conseguir que mejoremos en un tiempo mucho menor.



Un comentario para "Gel de Árnica para combatir el dolor, ¿de verdad funciona?"

#937 Silvia el (13-10-2019 14:49:55)
Me gustaría poder probarlo y recibir unas muestras tengo artrosis y tendinitis. Gracias

Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información