Como quitar las agujetas rápido

Suele decirse que las agujetas son cosa de deportistas que se ha excedido en su entrenamiento, pero lo cierto es que afectan a todo tipo de personas en diferentes situaciones. Quién no ha sufrido agujetas muy intensas después de pasar horas transportando cajas en una mudanza; o cuando se empieza en un nuevo empleo en el que hay que realizar actividades físicas a las que no estamos acostumbrados; incluso una simple caminata que nos pille algo desentrenado puede provocar unas agujetas muy dolorosas.



Qué son las agujetas

¿Cuántas veces nos habremos escuchado a nosotros mismos diciendo “me duelen las piernas como si tuviera agujetas"? Pues cuidado, no siempre se trata de agujetas, en ocasiones puede tratarse de distensiones musculares o tendinitis, por lo que si el dolor te dura más de 7 días es aconsejable que consultes a un especialista. Sin embargo, y afortunadamente, la mayor parte de las veces son simples agujetas en las piernas.

Pero ¿Qué son las agujetas? No son más que micro roturas musculares que se producen cuando se somete a los músculos a un ejercicio demasiado intenso o al que no están acostumbrados.

Por ejemplo, si estás acostumbrado a correr 5 kilómetros y un día, de buenas a primeras, corres 10 o 15, es probable que los músculos te den un toque de atención y tengas la sensación de agujetas en las piernas. O si llevas mucho tiempo con la misma rutina en el gimnasio y la cambias introduciendo nuevos ejercicios, lo normal es que se produzca un dolor muscular en las piernas, en los brazos o en cualquier músculo al que hayas sometido a un nuevo entrenamiento.

que son las agujetas y como prevenirlas

Este tipo de micro lesiones no solo provocan dolores musculares, también la pérdida de movilidad en las articulaciones y de fuerza. Sus síntomas suelen aparecer unas horas después de realizar el ejercicio físico y, por fortuna, suelen desaparecer de forma natural en pocos días, casi nunca más de 5.

Una de las mejores formas de prevenir la aparición de agujetas es no excederse en los esfuerzos físicos que realices. No somos Superman, ni en el trabajo, ni en el ocio ni en nuestra vida cotidiana, y hay unos límites que es mejor no sobrepasar, no solo para prevenir las agujetas sino también otros tipos de lesión más graves.

Si vas a empezar alguna actividad deportiva, hazlo de un modo gradual ya que, como dice el refrán “Roma no se construyó en un día". Y siempre con un calentamiento previo y un enfriamiento posterior.

Como quitar las agujetas de las piernas

Aunque las agujetas van a terminar por desaparecer de forma natural en unos pocos días, en ocasiones son tan dolorosas que incluso pueden llegar a afectar a nuestras obligaciones cotidianas.

Veamos algunas de los remedios para las agujetas más habituales de combatir estos dolores musculares.

Crioterapia

Así se llama al tratamiento consistente en introducir la zona muscular afectada por las agujetas en agua fría, o aplicar un gel efecto frío, de modo que disminuya la velocidad de la conducción nerviosa y tenga un efecto vasoconstrictor, disminuyendo la inflamación, los espasmos de los músculos y el dolor. Debes aguantar al menos un cuarto de hora para potenciar el efecto de esta terapia.

Masaje deportivo

Acudir al fisioterapeuta siempre es positivo cuando se sufre cualquier tipo de lesión. Un buen masaje logrará que se reduzca el dolor y la inflamación. No dudes en indicarle los ejercicios y actividades que te han conducido a sufrir estas micro lesiones, es casi seguro que te aconsejará la forma más adecuada de hacerlo la próxima vez.

Estiramientos

Aunque probablemente lo que menos te apetezca hacer cuando sufres unas agujetas muy intensas sea realizar unos estiramientos de la zona afectada, está comprobado que puede ser un buen remedio para las agujetas a la hora de eliminarlas al aumentar el flujo sanguíneo. Eso sí, realiza los estiramientos de un modo muy suave.

Alimentación e hidratación

O más bien habría que decir hidratación y alimentación, porque la primera es aún más importante que la segunda cuando se va a realizar un esfuerzo físico importante. Debes beber agua antes, durante y después del entrenamiento.

En cuanto a los alimentos, debes ingerirlos una vez que hayas terminado el entrenamiento de modo que tu cuerpo recupere los electrolitos y proteínas necesarios para la recuperación de tus músculos,

Pero nada de frituras, grasas saturadas o azúcar (lo del agua con azúcar para combatir las agujetas es un mito totalmente desacreditado), tienes un amplio abanico de alimentos muy positivos para después del entrenamiento: pasta, arroz, patatas, carne, pescado, huevos, lácteos...

Cómo quitar las agujetas en 5 minutos

Seguro que muchas veces te has preguntado cómo quitar las agujetas al instante. Bien, pues aparte de los consejos que te hemos dado anteriormente, existen algunos remedios que te pueden ayudar a quitar las agujetas de un modo casi mágico.

Infusiones

La ingesta de algunas infusiones después del ejercicio, o en el momento en que aparezcan los primeros síntomas de las agujetas, pueden ayudarte a quitar las agujetas y tener un rápido efecto en su eliminación.

Por ejemplo, las infusiones a base de ramas de canela, de hojas de romero o de hojas de cola de caballo. Cuentan con propiedades calmantes, antiinflamatorias y depurativas que propician la relajación de los músculos y el alivio de los dolores musculares.

Alternar cambios de temperatura de frío a calor

Con anterioridad te hemos indicado los beneficios que el frío puede tener a la hora de quitar las agujetas, pero sus efectos son aún más rápidos cuando se alterna el frío y el calor.

Puedes hacerlo aplicando compresas frías y calientes sucesivamente o sumergir la parte afectada en dos barreños de agua caliente y fría, de forma alterna. Si el agua contiene sal, el efecto será aún más potente.

Auto masajes con aceites esenciales

Los más adecuados son los de lavanda y eucalipto, aunque también puedes combinarlos con otros, como el de pino, el de naranja o el de canela.

Los ungüentos mentolados también son muy aconsejables para eliminar las agujetas muy dolorosas de forma rápida.

En general, siempre es aconsejable prevenir y combatir las agujetas con métodos naturales, a no ser que el médico diga lo contrario. No olvides que también existe un buen número de antiinflamatorios naturales musculares muy efectivos para aliviar las agujetas, como el harpagofito, la cúrcuma y el árnica.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola!
¿en que podemos ayudarte?
Haz Clic en la flecha y escribe tu mensaje.