Por qué salen varices en las piernas

En general, las varices son consideradas como una enfermedad llamada enfermedad venosa crónica, en casos graves pueden llegar a ser dolorosas e incluso a provocar problemas más graves como úlceras o llagas. Se calcula que al menos un 25% de la población sufre de varices, un porcentaje que puede llegar al 80% en personas mayores de 60 años. Pero, ¿por qué salen varices en las piernas?



Además de la edad, el sexo también es determinante a la hora de sufrir este problema, siendo las mujeres las más propensas a presentarlas como consecuencia de los cambios hormonales que se dan durante la menstruación, la menopausia o los embarazos.

Otros factores de riesgo son la obesidad, los antecedentes familiares o el sedentarismo (las varices son muy habituales en personas cuyos trabajos las obligan a permanecer muchas horas sentadas o de pie en la misma posición).

A continuación vamos a mostrarte qué son las varices, las diferencias que existen entre estas y las conocidas como arañas vasculares y algunos tratamientos caseros para las varices muy eficaces.

Qué son las varices

Aunque pueden aparecer en otras partes del cuerpo, son las piernas las zonas corporales en las que más se manifiestan. Las varices son venas que se dilatan de tal forma que llegan a ser visibles sobre la piel. Podríamos decir que son vasos sanguíneos en relieve, de un color azulado o morado, que suelen aparecer en la cara interna de las piernas y en las pantorrillas.

La causa de su aparición es el desgaste de las válvulas de las venas, lo que provoca que la sangre se vaya acumulando lentamente en las mismas. Además de la aparición de venitas en las piernas, existen otros síntomas que pueden indicarte que tienes un problema de varices, como tener los pies y los tobillos hinchados, y diferentes molestias en las piernas, como dolores, picores, punzadas o calambres.

que son las varices

Aunque las varices no suelen implicar ningún problema de salud reseñable para quienes lo padecen, más allá de ser muy antiestéticas, en ocasiones pueden llegar a provocar úlceras (manchas descoloridas en la piel que suelen aparecer en la zona de los tobillos) o sangrados, lo que requiere de asistencia médica.

Varices o arañas vasculares

No todas las venitas en las piernas son varices. Las llamadas arañas vasculares son como arañitas en las piernas (aunque también pueden aparecer en la cara), de color azul, morado o rojo, y que son más pequeñas que las varices (y sin su relieve).

Su origen también es distinto al de las varices. Mientras que estas aparecen por un deterioro de las válvulas de las venas, las arañas vasculares son causadas por un aumento de la presión de las venas que puede proceder de una excesiva exposición a los rayos solares o a otros factores constitucionales o hereditarios.

Es más sencillo prevenir la aparición de arañas vasculares que la de las varices; suele bastar con utilizar buenos protectores solares y vestir con ropas holgadas que no dificulten la circulación de la sangre. Por supuesto, también es aconsejable que adoptes unos saludables hábitos de vida, no abusando del alcohol y llevando una vida activa (el sedentarismo es uno de los peores enemigos de nuestra salud, no nos cansaremos de repetirlo).

Remedios caseros para las varices

Al igual que ocurre con las arañas vasculares, unos buenos hábitos de vida son fundamentales para evitar la aparición de las varices; pero, ¿cómo eliminar varices en las piernas una vez que ya han aparecido?

Aunque en los casos más graves puede hacer falta recurrir a los fármacos e, incluso, a la cirugía, en general no es necesario llegar a esos extremos. Veamos cómo eliminar varices en las piernas de forma natural.

Hacer ejercicio

Sí, podemos parecer algo insistentes, por no decir pesados, al remarcar una y otra vez la importancia del ejercicio para gozar de una buena salud y prevenir toda clase de patologías, pero es una verdad universal que debe quedar grabada en nuestra mente.

Hacer ejercicio con regularidad baja la presión arterial y contribuye a que las válvulas de nuestras venas impulsen la circulación sanguínea con fuerza. Los ejercicios más adecuados para combatir las varices son los de bajo impacto, como la natación, el ciclismo, el yoga o, simplemente, caminar a buen ritmo.

Extractos de plantas y aceites esenciales

Diversos aceites esenciales y extractos de plantas tienen la capacidad de reducir la picazón, la pesadez, la hinchazón en las piernas a las personas que presentan una insuficiencia venosa crónica, una de las causas más importantes por las que surgen las varices.

Una dieta rica en flavonoides

Ingerir alimentos con un alto nivel de flavonoides es muy recomendable para prevenir y combatir las varices. Estos fitonutrientes reducen la presión sanguínea y activan el flujo de la sangre, lo que impide que se acumule en las venas.

Los alimentos vegetales son ricos en flavonoides, especialmente los ajos, las cebollas, el brócoli, las espinacas, los pimientos y frutas como los cítricos, las manzanas, los arándanos, las uvas y las cerezas.

Utiliza ropa holgada y evita los tacones altos

Una de las primeras recomendaciones cuando se sufre de varices es apostar por la ropa holgada y huir de las prendas ajustadas, de modo que se favorezca la circulación sanguínea.

De igual modo, los zapatos planos o de poco tacón son preferibles a los de tacón alto (en general, todo lo que te resulte cómodo es bueno para tu organismo, y los tacones altos no lo son para nadie).

Mantén las piernas elevadas siempre que puedas

Lógicamente, no vas a poner las piernas sobre la mesa en la oficina o en una cafetería, como si fueras un cowboy de película, pero nadie te impedirá que puedas hacerlo en tu casa, mientras descansas en el sofá o mientras duermes en la cama.

Cuando mantienes las piernas a una altura superior a la del corazón la circulación sanguínea se hace más potente y la presión en las venas se reduce.

Masajes en las piernas

Unos suaves automasajes en las piernas, utilizando alguna crema para la circulación de las piernas, es muy positivo para activar la circulación y combatir las varices. Pero, cuidado, debes hacerlo con sumo cuidado y evitando ejercer una presión directa sobre las varices, ya que podría dañar los tejidos.

Sin ser habitualmente un problema serio de salud, las varices son molestas y antiestéticas. A no ser que presenten complicaciones como úlceras o sangrados, puedes combatirlos tú mismo llevando unos hábitos de vida saludables (mucho ejercicio y alimentos sanos, sobre todo). Con esto y los pequeños trucos que te hemos mostrado, las varices se convertirán pronto en un mal recuerdo del pasado.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola!
¿en que podemos ayudarte?
Haz Clic en la flecha y escribe tu mensaje.