Moretones en las piernas como quitarlos

A todos nos han salido algún moretón en las piernas a lo largo de nuestra vida. Unas veces aparece después de habernos golpeado con esas odiosas esquinas que parecen surgir directamente de la nada, otras lo hacen de una forma sorprendente, sin motivo aparente, lo que nos lleva a echarnos las manos a la cabeza y preguntarnos “¿pero qué he hecho para tener este pedazo de cardenal en la pierna?". Bueno, pues todo tiene su explicación, como vas a ver a continuación. Y también su remedio (o, más bien, remedios).



Los moretones no son más que hematomas provocados por la acumulación de sangre que se produce por la lesión al romperse vasos sanguíneos pequeños. En principio no es un problema grave, aunque sí antiestético, y si lo tratas con rapidez puedes quitártelo en cuestión de minutos.

Por qué salen moretones en las piernas

La mayor parte de las veces los moretones en las piernas son consecuencia del impacto de un golpe, algo que nos puede ocurrir en cualquier situación de nuestro día a día: un cajón abierto de la mesita de noche, al entrar en el coche, al tropezar con una máquina en el gimnasio o con una silla en un restaurante... Ya sabes, las esquinas, que a veces parece que nos persiguen.

Pero los golpes no son las únicas causas de un cardenal en la piel. Existen otros factores que influyen en su aparición.

Por ejemplo, la edad. Cuando vamos cumpliendo años nos damos cuenta que la aparición de moretones en las piernas es más frecuente que en los años mozos. En ocasiones, simplemente con rascarnos con alguna brusquedad puede provocarnos un hematoma. Esto se debe a que los vasos sanguíneos van perdiendo fuerza y ya no están tan protegidos por la grasa y el colágeno como antes.

El sexo también tiene su influencia. Por norma general, los hombres tienen una piel más gruesa que las mujeres, lo que les sirve de protección frente a la rotura de vasos sanguíneos. Puede decirse que los moretones son un pelín machistas ya que afectan más al sexo femenino.

Otras causas más o menos comunes que propician la aparición de moretones en las piernas son la ingesta de ciertos medicamentos que dificultan la coagulación de la sangre (aspirina, antiinflamatorios, algunos antidepresivos...), un déficit vitamínico, especialmente de la C y la K o enfermedades hereditarias como la hemofilia, entre otras.

Por último, un consejo que puede resultar sorprendente. Cuidado con el exceso de ejercicio porque también puede provocar la aparición de moretones. Es indudable que practicar deporte es fundamental para gozar de una buena salud, pero siempre de un modo equilibrado.

Pasarse con las pesas en el gimnasio o reventarse en la cinta o en la bici puede provocar la rotura de pequeños vasos sanguíneos y hacer que aparezcan hematomas. La moderación debe ser el estandarte de todas nuestras actividades, incluso de las más saludables.

8 formas naturales para eliminar los moretones

Antes de hablar de cómo curar moretones es conveniente indicar las formas que tenemos de prevenir su aparición. Como dice el refrán, más vale prevenir que curar.

Practicar ejercicio con frecuencia (y sin excesos, como ya te hemos indicado) y consumir alimentos ricos en vitamina C y K, como los cítricos, las acelgas, las espinacas y el brócoli, son el mejor modo de proteger nuestros vasos sanguíneos de posibles roturas y de la aparición de hematomas.

Y, por supuesto, ir con cuidado para no darnos golpes indeseados por las esquinas.

Una vez que tenemos claro que más vale prevenir, vamos a ver cómo quitar moretones en minutos, si tenemos suerte y los cogemos a tiempo, o al menos en muy poco tiempo si tardamos en darnos cuenta de que tenemos un cardenal en la piel.

Aplica hielo en el moretón

Uno de los tratamientos más tradicionales y que ya nos enseñaban nuestras abuelas cuando nos dábamos un golpe en la pierna. Inmediatamente después de sentir el impacto debes aplicar hielo en el moretón, de modo que los vasos sanguíneos se enfríen y se reduzca el flujo de sangre.

Nunca apliques el hielo directamente sobre la piel, ya que podría dañarte la dermis. En su lugar, envuélvelo en un paño o utiliza una bolsa o compresa de hielo (también puede servirte un congelado que tengas en el frigorífico).

Aplica el hielo en lapsos de 10 minutos, con 20 minutos de descanso entre medio.

Toma Vitamina C

Además de servir como prevención, la vitamina C sirve como cura de los moretones. Además de llevar habitualmente una dieta rica en esta vitamina, incluso con la ingesta de suplementos, existen numerosas cremas y geles naturales que puedes aplicar directamente sobre la zona dañada, con unos resultados espectaculares.

Vendas compresivas

El uso de vendas elásticas compresivas en la región del hematoma contribuye a frenar el flujo de los vasos sanguíneos propiciando la desaparición del moretón, además de la hinchazón y del dolor.

Compresas de perejil para desinflamar

El perejil no solo es un excelente condimento para numerosas platos y un rico adorno culinario para las recetas de Arguiñano, también es una planta con unas magníficas propiedades antiinflamatorias y analgésicas que nos puede servir para curar moretones.

Para preparar una compresa de perejil enjuaga la planta, muele varias hojas y echa el contenido en un recipiente de agua hirviendo. Deja que el agua siga calentándose a fuego lento, sin hervir, durante un cuarto de hora y, finalmente, humedece una gasa o compresa con el líquido.

Aplícala al moretón durante 10 minutos y repite la operación 4 o 5 veces durante el día. En 24 horas el hematoma será cosa del pasado.

Árnica para moretones

El uso del árnica para golpes es un excelente remedio natural para los moretones en las piernas que reducen la hinchazón y el dolor de un modo casi mágico.

Solo debes aplicar una crema de árnica sobre la zona afectada 3 o 4 veces al día hasta que el morado desaparezca por efecto de sus ácidos fenólicos y sus flavonoides.

Harpagofito Crema

El harpagofito es una planta de origen africano que se usa como crema para disolver hematomas. El Harpagofito es uno de los antiinflamatorios naturales más potentes gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Extiéndela en la mancha de un modo uniforme unas 2 o 3 veces al día.

Aloe vera para quitar moretones

Prácticamente no hay ninguna patología de la piel para la que la Aloe Vera no sea un magnífico remedio natural, desde las irritaciones hasta las alergias, así que no te sorprenderá que la aplicación del Aloe vera sobre los moretones sea casi mano de santo. Aplica un gel o crema de Aloe Vera sobre la moradura unas 3 veces al día y masajea con mucha suavidad.

Levantar las piernas

Nuestro último remedio natural para curar moretones es compatible, y aconsejable, con todos los que te hemos indicado con anterioridad. Siempre que tengas un hematoma en la pierna procura mantenerla en alto para que se reduzca la presión y los líquidos de la zona afectada puedan drenarse.

Y hasta aquí nuestro recorrido por las principales formas de cómo quitar moretones en las piernas de un modo natural. Aunque siempre es preferible prevenir que curar, nunca está de más saber cómo eliminar rápidamente estos incómodos y antiestéticos morados.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola!
¿en que podemos ayudarte?
Haz Clic en la flecha y escribe tu mensaje.