El Linalool, más que una Molécula Aromática

A veces pasa que la naturaleza nos entrega auténticas perlas y podemos decir que el Linalool es una potente molécula que va mucho más allá del aroma ya que posee un potencial terapéutico capaz de combatir infecciones por sus propiedades antioxidantes, antisépticas, antifúngicas, y antivirales.


Linalool que es

El Linalool pertenece a la familia de los alcoholes terpénicos (o monoterpenoles) y lo encontramos en más de 200 especies de flores y plantas aromáticas, como la lavanda, la menta, el laurel, la canela, el abedul, y algunos cítricos. El aroma del Linalool es floral y recuerda a la lavanda pero con un toque cítrico y mentolado.

Estos últimos años se han llevado a cabo varios estudios científicos que desvelan que los Terpenos contienen numerosas propiedades terapéuticas.

Ya conocíamos la eficacia del Linalool para combatir infecciones (bacterias, hongos, parásitos y virus), de ahí que utilizar el Linalool en Cosmética es muy común ya que actúa como conservante frente a hongos y bacterias.

También disfrutábamos de sus constatadas propiedades ansiolíticas, neurotónicas y regeneradoras de la piel.

Linalool para que sirve

Los recientes estudios realizados desvelan nuevas propiedades: el linalool ejerce una acción antiespasmódica y anestésica local por lo tanto es un anti-dolor. Es anticonvulsivo (calma lo temblores), sedante, hipnótico, alarga la duración del sueño, regula el humor, es hipotensivo y anti-inflamatorio.

Es curioso constatar que el aceite esencial de lavanda que contiene cantidades variables de linalool (de 20 a 45%), es conocido por todas estas propiedades desde hace ya muchos años y hoy la ciencia no hace más que confirmar lo que otros métodos de conocimiento habían revelado de este aceite esencial.

Linalool que es

Aunque ciertamente gran parte de las propiedades del aceite esencial de lavanda eran atribuidas a la presencia mayoritaria de esteres (acetato de linalilo, acetato de lavandulilo), hoy estos nuevos estudios aportan interesantes matices.

Para completar ya este magnífico panorama, se ha comprobado además que el Linalool aumenta la velocidad de aprendizaje, provoca un estado alerta y favorece la concentración.

Linalool toxicidad: A pesar de aparecer en la lista de los alérgenos potenciales, el Linalool entra en la categoría de las moléculas exentas de toxicidad. Por lo tanto privilegiaremos los aceites esenciales que contienen cantidad justa de Linalool para beneficiarnos con total seguridad de todas las propiedades mencionadas.

Linalool Efectos

Hasta ahora, las primeras investigaciones sugieren que el linalool podría tener los siguientes efectos:

Analgésico, las propiedades analgésicas de este terpeno pueden contribuir a aliviar el dolor.

Antiinflamatorio, algunos estudios registran que el Linalool posee un efecto antiinflamatorio (inhibe el edema inducido por carragenina)

Antimicrobiano, mantiene la pureza microbiológica de los productos (cosméticos)

Antiséptico, antifúngico, antiviral neuromuscular

Antioxidante, inhibe la peroxidación de lípidos

Sedante, algunos estudios informan que el linalol, uno de los alcoholes terpénicos en los extractos de lavanda, tiene efectos ansiolíticos, inhibe la unión del glutamato en el corteza cerebral; inhibe la liberación de acetilcolina y reduce el tiempo de apertura de los canales iónicos de la unión neuromuscular)


Ahora que ya sabes que es el Linalool y para qué sirve, puedes adquirir productos naturales con Linalool en FvDirect y aprovechar los beneficios potenciales y los efectos terapéuticos del linalool.



No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola!
¿en que podemos ayudarte?
Haz Clic en la flecha y escribe tu mensaje.