
El Linalool, más que una Molécula Aromática
A veces pasa que la naturaleza nos entrega auténticas perlas y podemos decir que el Linalol es una potente molécula que va mucho más allá del aroma ya que posee un potencial terapéutico capaz de combatir infecciones por sus propiedades antioxidantes, antisépticas, antifúngicas, y antivirales.
Qué es el Linalool y para qué sirve
El Linanol pertenece a la familia de los alcoholes terpénicos (o monoterpenoles) y lo encontramos en más de 200 especies de flores y plantas aromáticas, como la lavanda, la menta, el laurel, la canela, el abedul, y algunos cítricos.
El Linalool tiene un aroma muy agradable que recuerda a la lavanda pero con un toque mentolado.
Estos últimos años se han llevado a cabo varios estudios científicos que desvelan que los Terpenos contienen numerosas propiedades terapéuticas.
Ya conocíamos la eficacia del Linalol para combatir infecciones (bacterias, hongos, parásitosy virus), de ahí que utilizar el Linalool en la Cosmética es muy común ya que actúa como conservante frente a hongos y bacterias.
También disfrutábamos de sus constatadas propiedades ansiolíticas, neurotónicas y regeneradoras de la piel.
Los recientes estudios realizados desvelan nuevas propiedades: el linalol ejerce una acción antiespasmódica y anestésica local por lo tanto es un anti-dolor. Es anticonvulsivo (calma lo temblores), sedante, hipnótico, alarga la duración del sueño, regula el humor, es hipotensivo y anti-inflamatorio.
Es curioso constatar que el aceite esencial de lavanda que contiene cantidades variables de linalol (de
Para completar ya este magnífico panorama, se ha comprobado además que el Linalol aumenta la velocidad de aprendizaje, provoca un estado alerta y favorece la concentración.
A pesar de aparecer en la lista de los alérgenos potenciales, el Linalol entra en la categoría de las moléculas exentas de toxicidad. Por lo tanto privilegiaremos los aceites esenciales que contienen cantidad justa de Linalol para beneficiarnos con total seguridad de todas las propiedades mencionadas.
Propiedades del Linalool
Analgésico, las propiedades analgésicas de este terpeno pueden contribuir a aliviar el dolor.
Antiinflamatorio, algunos estudios registran que el Linalool posee un efecto antiinflamatorio (inhibe el edema inducido por carragenina)
Antimicrobiano, mantiene la pureza microbiológica de los productos (cosméticos)
Antiséptico, antifúngico, antiviral neuromuscular
Antioxidante, inhibe la peroxidación de lípidos
Sedante, algunos estudios informan que el linalol, uno de los alcoholes terpénicos en los extractos de lavanda, tiene efectos ansiolíticos, inhibe la unión del glutamato en el corteza cerebral; inhibe la liberación de acetilcolina y reduce el tiempo de apertura de los canales iónicos de la unión neuromuscular)
El Linalool es uno de los ingredientes activos que podrás encontrar en nuestra Tienda Online donde encontraras Productos Naturales para el Dolor y Cosmética Natural.
Deja un Comentario