Como aliviar el Dolor en la espalda alta

La parte de la espalda alta es muy susceptible a las molestias y los dolores, especialmente durante el invierno. El frío influye de tal modo en esta zona de nuestra anatomía que no es extraño que sintamos los primeros síntomas incluso antes de que bajen las temperaturas. No son pocas las personas que son capaces de predecir los cambios de tiempo, las tormentas o las bajadas de temperatura, simplemente por las molestias que sienten en sus músculos.


Y es que el frío aumenta la sensibilidad de nuestros músculos, así como su tensión (un modo que tiene nuestro organismo de conservar el calor), lo que propicia la aparición de contracturas.

Otra causa del dolor en la espalda alta en invierno es de carácter postural. El frío nos empuja a caminar encogidos y, a la larga, esto termina pasando factura en forma de molestias.

Consejos para aliviar el dolor en la parte alta de la espalda

Como es lógico, no podemos evitar que el invierno nos traiga un descenso de las temperaturas, pero sí que hay diferentes formas de eliminar o, al menos, aliviar el dolor muscular en la espalda alta. A continuación te mostramos algunas de las más efectivas.

Ejercicios de estiramiento de espalda

Los ejercicios de estiramientos son fundamentales antes y después de practicar cualquier clase de deporte, y también son magníficos ejercicios en sí mismos, siendo muy recomendable realizarlos a diario, especialmente al principio y al final del día.

Los más aconsejables para la espalda alta son la apertura de pecho y Rotación de hombros.

ejercicios de estiramiento apertura de pecho

Apertura de pecho: Túmbate en una esterilla boca arriba y coloca una toalla enrollada o un rodillo de espuma debajo de la espalda siguiendo la dirección de tu columna vertebral. Descansa los brazos bien estirados en horizontal y a los lados durante de 1 a 2 minutos.

Rotación de hombros: Colócate de pie con el cuerpo alineado y los pies ligeramente separados, colocados justo debajo de las caderas. Realiza movimientos circulares con un hombro imaginando que es el eje de un reloj. Mueve primero en el sentido de las agujas del reloj, luego en sentido contrario de tres a cinco veces y cambia de hombro.

Si sientes dolor has de parar y si el dolor continua es importante que acudas a tu especialista.

Actividad física y deporte

El sedentarismo es el gran enemigo de nuestra espalda, de nuestros músculos y, en general, de nuestra salud. Practicar algún deporte (aparte de los estiramientos) durante un mínimo de tres cuartos de hora, de 3 a 5 días a la semana, es la mejor apuesta para evitar el dolor en la parte alta de la espalda.

Algunos de los mejores ejercicios para la parte alta de la espalda son las flexiones, las backbends (curvar la columna hacia atrás) y caminar sobre superficies planas (las cintas de los gimnasios son ideales).

Árnica para el dolor

El uso del árnica para el tratamiento de diferentes tipos de dolor, incluido el dolor de la espalda alta, cada vez está más extendido por sus espectaculares resultados.

El árnica posee unas poderosas propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antimicrobianas que favorecen el adecuado mantenimiento de nuestros músculos y articulaciones durante los rigores del invierno.

Masajes en la espalda

Un buen masaje en la zona alta de la espalda supone un gran alivio para los músculos y las articulaciones. Aunque existe la posibilidad de los autos masajes, es más recomendable ponerte en manos de un fisioterapeuta profesional. Los resultados se notan en cuestión de días.

Postura corporal

Un aspecto básico para no sufrir molestias en la parte de la espalda alta es la postura corporal en cualquier situación: parado, en movimiento, sentado, de pie, tumbado...

También te puede interesar > Hábitos posturales para prevenir el dolor de espalda


La clave está en mantener, en la medida de lo posible, la curvatura natural de la columna, con los hombros alineados con las caderas y la cabeza erguida, sin posturas “antinaturales".

Buena postura para dormir

Muy relacionada con el punto anterior, la postura corporal que adoptamos en la cama es, posiblemente, la más importante en relación a la salud de nuestros músculos y articulaciones (un tercio de nuestra vida lo pasamos durmiendo, lo que ya da una idea de la relevancia de hacerlo adecuadamente).

dolor de espalda, buena postura para dormir

Debes evitar dormir boca abajo, la peor postura para nuestra espalda. La mejor forma de hacerlo es de lado, a ser posible con una almohada o cojín entre las rodillas. También es saludable dormir boca arriba, especialmente si colocas un pequeño cojín en la curvatura de la espalda o bajo las rodillas.

Cremas para el dolor de espalda

Terminamos nuestros consejos para combatir el dolor en la espalda alta en las estaciones frías con uno de los remedios más recurrentes, por su gran eficacia, para estas molestias: cremas para el dolor de espalda.

Entre las más recomendables están las de mentol y alcanfor, cuyos efectos frío/calor adormecen la zona afectada proporcionando un alivio instantáneo.

Nada podrá evitar la llegada del frío en invierno (de momento, ni siquiera el temido cambio climático), pero siguiendo nuestros consejos sí que podrás aliviar, e incluso eliminar, los dolores y molestias que provoca en nuestro cuerpo, especialmente en la parte de la espalda alta.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola!
¿en que podemos ayudarte?
Haz Clic en la flecha y escribe tu mensaje.