La Lavanda, propiedades y beneficios

La lavanda fina (Lavandula angustifolia) es una planta muy conocida alrededor del mundo por sus múltiples propiedades en el área de la medicina. Esta hierba es milenaria, puesto que las antiguas civilizaciones la utilizaban desde hace mucho tiempo por todas sus propiedades terapéuticas además de su delicioso aroma.

Esta planta pertenece al género Lavandula de la familia Lamiaceae.y es una hierba de aspecto delicado tipo arbusto que puede llegar a medir de 1,5 m de altura hasta 60 cm de altura, formando matas compactas. Su tallo es de aspecto leñoso muy ramificado y de una textura pilosa de color gris, es decir, tiene pelitos muy pequeños en su superficie de ese color.

Las hojas de esta planta son de color verde intenso, brillantes, lanceoladas y con una superficie lisa. Pueden llegar a medir hasta 10 cm de ancho.

Al florecer, esta planta cuenta con unas florecillas en forma de espiga bastante alargadas, que pueden llegar a medir hasta 9 cm de largo. Son de un color violeta muy sutil. Sus tallos son bastante alargados y cada grupo tiene de 6 a 10 florecitas. Cada una de ellas es pegajosa al tocarla y tienen aceites esenciales muy buscados en cada rincón de mundo.

Lavanda fina, hierba medicinal

Esta hierba medicinal es originaria de países europeos como Francia, Italia y España. Se da más que todo en suelos de características calcáreas, profundos y fértiles. Crece en terrenos secos y prefiere los climas soleados y con buena ventilación, por lo que no es una planta de sombra. Gracias a que es una planta que aguanta bien la sequía, no es necesario regarla a cada instante para mantenerla viva.

Propiedades medicinales de la Lavanda fina

Gracias a todas las propiedades medicinales que esta planta puede aportar a la salud de las personas, es muy buscada por muchos. El aceite esencial que da sus flores es la principal característica. Este aromático brebaje está indicado para tratar diferentes síntomas asociados al estrés, la ansiedad y la depresión. Este aceite es de gran ayuda cuando estas patologías aparecen en momentos de gran presión.

propiedades medicinales de la lavanda

Al tener propiedades ansiolíticas, la lavanda es utilizada para relajar la mente, calmar los nervios, evitar episodio de ansiedad generalizada y ayuda a tratar el insomnio de forma natural.

Por otro lado, esta maravillosa planta también tiene propiedades antisépticas, por lo que es recomendable su uso para curar heridas abiertas, detener el sangrado y que estas no se infecten. También ayuda a eliminar bacterias y virus causante del resfriado común.

Beneficios de la Lavanda fina

Además de tener efectos medicinales en ciertas patologías, la lavanda también ofrece otros beneficios. Es excelente anti-inflamatoria, ayuda a aliviar dolores en distintas partes del cuerpo, también es recomendable utilizarla cuando existen problemas de digestión. Por otro lado, es bueno utilizar sus infusiones y aceites esenciales para evitar la caída del cabello y la producción de caspa en el cuero cabelludo.

La lavanda fina es una planta milenaria que goza de múltiples propiedades medicinales que pueden ayudarte a verte y sentirte mejor de una forma natural.

Aceite de hierbas con lavanda



No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola!
¿en que podemos ayudarte?
Haz Clic en la flecha y escribe tu mensaje.