Remedios Caseros para el olor de pies

El mal olor de pies es tan frecuente que incluso se le han dedicado canciones. Hace ya algunos añitos, Emilio Aragón, el entrañable Milikito, compuso con gran éxito la canción Te huelen los pies, cuya letra trataba con un gran sentido del humor este problema. Sin embargo, y aunque no suponga ningún problema de salud, sufrir de mal olor de pies es un engorro que incluso puede llegar a afectar a las relaciones personales. A nadie le gusta escuchar “te cantan los pies" o “aquí huele a queso", bromas muy habituales de las que son objeto las personas que tienen este problema.



Por que huelen los pies

Uno de los estigmas del olor de pies es que se atribuye generalmente a la falta de higiene. Es cierto que en algunos casos este puede ser el motivo, pero la realidad es que casi siempre se debe a otras razones que nada tienen que ver con cierta “alergia al agua", como la bromhidrosis, el nombre científico con el que se conoce al exceso de sudor en los pies (o en cualquier parte del cuerpo).

Esta hipersudoración provoca que nuestra humedad corporal entre en contacto con las bacterias de la piel, haciendo que se descompongan y produzcan ácido graso y amonio. El resultado es un olor parecido al del queso fermentado nada agradable para el olfato humano.

Las causas del exceso de sudor en los pies pueden ser hormonales (la bromhidrosis es muy habitual en la adolescencia, cuando las hormonas estás disparadas, y en personas con altos niveles de estrés), alimenticias (el ajo, la cebolla o las especias no son muy recomendables si se sufre esta afección), por infecciones bacterianas y de hongos, como el pie de atleta, por el uso del zapatos o calcetines que no transpiran bien o por un deficiente secado tras el baño o la ducha (en la higiene es tan importante el lavado como el secado).


Por que huelen los pies

Algunos medicamentos, como los antidepresivos, pueden tener también cierto grado de influencia, aunque no siempre es así.

Por último, el tabaco y el alcohol también pueden influir en el exceso de sudoración, una razón más para abandonar estos malos hábitos.

Cómo quitar el mal olor de los pies remedios caseros

Además de una buena higiene diaria, a ser posible con algún tipo de jabón desinfectante natural, y del uso de calcetines y calzados antitranspirantes (intentando evitar materiales sintéticos), existen algunos remedios naturales caseros muy efectivos a la hora de eliminar el mal olor en los pies. A continuación te mostramos algunos de ellos:

  • Exfoliar los pies al menos una vez a la semana con una piedra pómez: servirá con hacerlo durante al menos un minuto, con movimientos circulares muy suaves.
  • Sumergir los pies en vinagre: sus propiedades antifúngicas y antimicrobianas contribuyen a eliminar el mal olor de pies. Debes introducirlos en un barreño con 3 o 4 cucharadas de vinagre durante un cuarto de hora.
  • Sumergir los pies en sales de Epsom: siguiendo el mismo procedimiento que con el vinagre, pero con un par de cucharadas de estas sales. No lo hagas si sufres algún tipo de herida o rozadura.
  • Utilizar bicarbonato de sodio: espolvoreándolo en el interior de los zapatos y/o introduciendo los pies en un barreño con agua y bicarbonato.

Ya ves que no faltan remedios caseros para combatir el mal olor de pies. Otros productos muy utilizados son el almidón de maíz, la salvia, el té negro o el jengibre. Con estos trucos y una buena higiene no debería haber problema. De ser así, sería conveniente que visitaras a un especialista.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola!
¿en que podemos ayudarte?
Haz Clic en la flecha y escribe tu mensaje.