Árnica Propiedades y Beneficios

A veces nos complicamos la vida más de la cuenta, hasta que nos percatamos de que en la mayoría de las ocasiones, la solución para muchas dolencias está en la misma naturaleza. Tan solo buscando en lo que la naturaleza nos regala podemos encontrar una planta medicinal llamada Árnica Montana, uno de los antiinflamatorios naturales más potentes que existen.


Quizá hayas oído hablar de ella, y no es de extrañar, ya que el Árnica es el medicamento homeopático por excelencia, existen documentos que indican que ya se utilizaba en la medicina tradicional allá por el siglo XVII.



Arnica que es

El árnica es una planta medicinal que suele medir unos 20 centímetros de altura, si bien puede llegar a alcanzar incluso los 60 centímetros. Destaca por sus flores amarillas, muy similares a las de la margarita y con un olor parecido al que ofrece la manzanilla. De hecho pertenece a la familia de las asteráceas, donde también están incluidas otras plantas tan conocidas como la caléndula o la camomila.

flor de arnica, propiedades y beneficios

¿Dónde encontrar árnica? En España, podemos encontrar flor de árnica en las zonas altas de Galicia, Cantabria o Pirineos, por lo cual es frecuente que quienes más la conozcan sean los habitantes de los pueblos de montaña de esas zonas. Su recolección suele coincidir con los meses de verano, cuando esta planta está en flor, de hecho flor de árnica es la que se usa para elaborar tinturas, pomadas, aceites o geles de árnica de aplicación tópica.

Arnica Propiedades

Las propiedades medicinales del árnica montana son las siguientes:

Antiinflamatorio natural: Gracias a la helanina que contiene, el árnica montana actúa como antiinflamatorio natural aliviando y desinflamando la hinchazón producida por una lesión, golpe o caída. La inflamación de las venas cercanas a la superficie de la piel que suele mostrarse en las piernas, también se puede tratar con el árnica montana

Analgésico natural: gracias a sus flavonoides la planta medicinal árnica ayuda a aliviar el dolor causado por distensiones musculares, tendinitis, luxaciones, dolor muscular o dolor articular.

Antibacteriano: De igual manera, para ampollas, raspones o parecidos, el árnica en crema sirve como un agente antibacterial evitando infecciones.

En definitiva, son tantas las propiedades terapéuticas que tiene el árnica montana que sus beneficios para la salud contrastados no hacen nada más que confirmar la necesidad de contar con algún producto formulado a base de árnica en nuestro botiquín.

Árnica Beneficios

Los beneficios de usar esta planta medicinal árnica son los siguientes:

  • Alivia dolores musculares y articulares
  • Reduce la inflamación causada por golpes, caídas, esguinces o picaduras de insectos
  • Calma el dolor y alivia la rigidez en artritis que afecta a la rodilla y las manos
  • Favorece la circulación sanguínea y mejora la artritis
  • Mejora las irritaciones cutáneas como el acné
  • Reduce los hematomas en las piernas


Todos estos beneficios de la planta árnica se deben a sus tres propiedades: antiinflamatorias, analgésicas y antibacterianas. Dependiendo que tipo de malestar padezcas puedes optar por alguna Crema o Gel con árnica que puedes encontrar en FvDirect Productos Naturales Online.

Árnica en el Deporte

No sólo es habitual el empleo de árnica a nivel doméstico, sino que, como sus propiedades son bien conocidas, son muchos los profesionales del deporte que utilizan este antiinflamatorio natural muscular en su día a día.

De hecho, los deportistas de élite la suelen usar en los masajes efectuados por sus fisioterapeutas y masajistas para recuperar los músculos tras un duro entrenamiento, haciendo que la sangre fluya y acelerando así su puesta a punto para la siguiente ocasión.

Un masaje con árnica permite que el cansancio muscular disminuya, aliviando de manera casi instantánea las molestias que aparecen en la zona donde el músculo ha realizado un gran esfuerzo.

Tras una intensa sesión en el gimnasio o después de salir a correr, el árnica montana es un remedio para las agujetas ya que ayuda a que no aparezcan y a que los músculos se enfríen de forma más adecuada para que no sufran y no aparezcan los calambres en las piernas.

Tanto si practicamos deporte asiduamente como si queremos aliviar las molestias ocasionadas por un traumatismo o si tenemos cualquier tipo de dolor muscular o articular, el árnica montana puede ser la mejor solución.

Árnica Contraindicaciones

El árnica es una planta muy completa a nivel medicinal, ya que contiene helenanina, una toxina con propiedades analgésicas o antiinflamatorias, entre otras.

Las raíces de la planta tienen derivados del timol, una sustancia también presente en los aceites esenciales del tomillo o el orégano, empleado habitualmente como fungicida y también por sus propiedades antisépticas.

Antes de manipularla, es importante saber que el árnica montana puede resultar altamente tóxica si la ingerimos, pudiendo llevar a sentir náuseas, diarreas, dolor de cabeza y malestar general.

Tampoco es conveniente utilizarla de forma externa sobre heridas abiertas, puesto que su contacto directo puede irritar la piel o causar reacciones alérgicas.

Por eso, lo más adecuado es utilizarla ya preparada en forma de crema, pomada o gel de árnica apto para el contacto con la piel, opciones que se comercializan ofreciendo todas las garantías de seguridad y con la misma eficacia probada que si se emplea la planta fresca.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola!
¿en que podemos ayudarte?
Haz Clic en la flecha y escribe tu mensaje.