FvDirect

Vive Mejor, Vive Natural

Árnica: Propiedades y Beneficios

¿Sabías que el Árnica Montana ha sido utilizado desde la Edad Media para tratar lesiones y dolores musculares? Dependiendo del uso medicinal que vayamos a hacer de ella, aprovecharemos la planta entera o solamente la flor del árnica.

El Árnica Montana normalmente se puede encontrar en forma de pomada, crema, gel o aceite, y se utiliza para la curación de moretones, esguinces, dolor de músculos, hinchazones y en general, cualquier problema que esté relacionado con los huesos, los tendones o los músculos. Un ejemplo de esos problemas sería la artritis reumatoide. Además, también se utiliza con éxito para combatir las estrías del embarazo.


Propiedades analgésicas del árnica.

Nos ayudan a aliviar el dolor de esguinces, contusiones y otras lesiones.

Propiedades anti inflamatorias del árnica.

Esta planta medicinal ayuda a desinflamar y reducir la hinchazón temporal de las lesiones, así como los moretones. Esto se debe a que contiene un compuesto llamado helenalina.

Propiedades anti microbianas del árnica.

La hacen muy útil para combatir irritaciones menores de la piel.

El árnica montana también tiene un alto poder rubefaciente, esto quiere decir que es capaz de estimular la circulación sanguínea en la zona en que se aplica, y ese aumento de sangre provoca la desaparición de hematomas y moretones, e incluso puede llegar a reducir la posibilidad de que se formen.

Además, se trata de una planta con propiedades curativas muy apropiada para tratar el dolor, los golpes, las hinchazones, los moretones, los problemas de la piel y para evitar las infecciones, aunque hasta la fecha no se tiene certeza absoluta de cómo actúa la planta.

Y para obtener todos sus beneficios, podemos aplicarla en forma de crema, pomada, gel o aceite.

Beneficios del Árnica

Algunos estudios sugieren que además de las utilidades más conocidas como las de aliviar el dolor, la hinchazón y los moretones, el árnica puede ser útil también para tratar el dolor y la hinchazón propios de la post-cirugía, aliviándolos de manera leve pero significativa.

Se pueden aprovechar las propiedades antibióticas de esta planta medicinal para tratar problemas de boca mediante enjuagues y gárgaras, teniendo la precaución de no tragar ni ingerir el producto.

Para qué Sirve el Árnica

Aplicado externamente en forma de crema, pomada, gel o aceite (no por vía oral), el árnica se utiliza para:

Golpes o contusiones: Su uso previene la aparición de hematomas, chichones y disminuye el dolor

Congelaciones: Si se han producido ampollas no abiertas, la crema de árnica tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que ayudarán a reducir la sensación de dolor

Desgarros o distensiones y dolores musculares

Moretones en los ojos

Esguinces y luxaciones

Artritis reumatoide

Estrías del embarazo

Úlceras no abiertas, eccemas de le piel y acné

Cuidado del cabello mediante la elaboración de champús naturales

Enjuagues bucales con el objetivo de curar las aftas en la boca, los problemas de las encías o la piorrea de los dientes

Realizando gárgaras podemos eliminar las bacterias que afectan a la garganta y que producen afecciones como la faringitis o las anginas

Lavados de la zona genital en caso de picor vaginal

Internamente. El árnica no debe ingerirse nunca debido a su alta toxicidad, a excepción de tratamientos homeopáticos prescritos por facultativos para:

Combatir la epilepsia

Mareos en viajes marinos

Aumentar el caudal de sangre por las arterias coronarias después de que alguna persona haya sufrido una angina de pecho

También se están utilizando experimentalmente para el tratamiento de las células cancerosas del pulmón y de colon

Otros usos:

Tabaco de montaña: Al árnica se la conoce también como “tabaco de montaña”. La razón de este nombre se debe al hecho que los montañeses fumaban sus hojas secas para tratar problemas respiratorios, especialmente la bronquitis y la tos, aunque este uso muchas veces irritaba sus mucosas.

En Homeopatía: El árnica es una de las plantas más utilizadas en tratamientos homeopáticos.




Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información