Propiedades de la Salvia

La Salvia es una planta aromática proveniente del sur de Europa. Sus nombres comunes son Hierba sagrada, calima fina, salvia real, salvia de Aragón. Hay zonas que la hierba de la salvia se le conoce como planta sagrada.


La Salvia se le conoce por su uso culinario y existe muy poca información de su uso terapéutico como por ejemplo para evitar o disminuir los sudores nocturnos causados por la fiebre siendo a este efecto tan eficiente como la atropina; normaliza las funciones menstruales de la mujer, tanto por lo que se refiere a la cantidad como a la duración del período y su regularidad, facilita los partos y sirve para cortar la leche de la madre o la nodriza después del destete; es un excelente tónico del sistema digestivo, un excelente regulador de la circulación de la sangre y un equilibrante del sistema nervioso vegetativo; y por último, externamente es un excelente remedio para la curación de heridas..

El nombre científico de "Salvia" (Salvia Officinalis L.) proviene del latín "salvare" que significa "salvar".Tal vez por eso mismo en "Subida a Chalma" de Cuernavaca, Morelos, México, la hierba de la salvia se conoce como hierba o planta sagrada. En México se cultiva, y con frecuencia se le encuentra dentro de los jardines familiares, no se la observa escapada ya que es originaria de Europa,

Un reciente informe del Hospital General de Newcastle dice que el aceite esencial de salvia inhibe en el laboratorio a la acetilcolinesterasa, sustancia relacionada con la pérdida de memoria que sufren los afectados por la enfermedad de Alzheimer, por lo que se ha iniciado una investigación para saber cuál de sus componentes es el responsable de dicho efecto y de si podría tener alguna utilidad en el tratamiento de esa enfermedad.

Hábitat de la Salvia

Wikipedia menciona 160 especies de Salvia. Es una planta que crece espontánea en los países mediterráneos, y es cultivada en muchos países de clima templado, tanto de Europa como de Estados Unidos e incluso de México, Argentina y Canadá. Es una especie con origen en las regiones mediterráneas, muy conocida desde la antigüedad. La planta silvestre crece abundante de forma espontánea en montañas de sustratos calcáreos, terrenos pedregosos, ribazos y llanuras áridas, y preferentemente de clima cálido y seco. Actualmente es cultivada de forma intensiva en numerosos países.

Habitat de la salvia


Propiedades medicinales de la Salvia

Propiedades curativas: Contiene Caninos, pentosanas, asparagina, dos saponósidos, ácidos oleanólico y ursólico, y principalmente gran cantidad de esencia (del 1,5 al 2,5 %) compuesta de pineno, salviol, cineol, borneol, tuyona, salvona, alcanfor y acetato de bornilo, así como un estrógeno todavía no bien definido.

Usos Medicinales de la Salvia

Contra la excesiva transpiración, especialmente la nocturna producida por fiebres altas. Es antisudoral, debido a la tuyona que bloquea las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas. Las glándulas sudoríparas y los vasos sanguíneos están inervados por fibras simpáticas colinérgicas, el resto son fibras simpáticas adrenérgicas. Por su aceite esencial, la salvia, bloquea a la acetilcolina y por lo tanto a las fibras simpáticas colinérgicas, por lo que cesa el sudor.

Se emplea contra las afecciones gástricas e intestinales, y concretamente sus procesos inflamatorios; es estomacal y antidiarreica. También es útil en la inflamación de las vías respiratorias altas, tos y tuberculosis. Se le reconocen propiedades cordiales, tónicas, estimulantes, diuréticas, antiespasmódicas y reguladoras de las funciones menstruales.

Externamente es eficaz en inflamaciones de la cavidad bucal y garganta, en gargarismos para las anginas, dolor de muelas y parodontitis. Se usa como desinfectante de la piel en cataplasmas y baños, especialmente aquellas afecciones de origen micósido, también en dermatosis, úlceras y llagas.


La Salvia es uno de los ingredientes activos que podrás encontrar en HERBS OIL, un Aceite esencial con diferentes aceites de plantas medicinales.

Aceite de hierbas con salvia





No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola!
¿en que podemos ayudarte?
Haz Clic en la flecha y escribe tu mensaje.