FvDirect

Propiedades de la Salvia officinalis

Nombres comunes: Hierba sagrada, calima fina, salvia real, salvia de Aragón.

El nombre científico de "Salvia" (Salvia Officinalis L.) proviene del latín "salvare" que significa "salvar". Tal vez por eso mismo en "Subida a Chalma" de Cuernavaca, Morelos, México, la hierba de la salvia se conoce como hierva o planta sagrada.

En México se cultiva, y con frecuencia se le encuentra dentro de los jardines familiares, no se la observa escapada ya que es originaria de Europa, por tal motivo solo se conoce el uso culinario y existe muy poca información de su uso terapéutico como por ejemplo para evitar o disminuir los sudores nocturnos de los febricitantes, siendo a este efecto tan eficiente como la atropina; normaliza las funciones menstruales de la mujer, tanto por lo que se refiere a la cantidad como a la duración del período y su regularidad, facilita los partos y sirve para cortar la leche de la madre o la nodriza después del destete; es un excelente tónico del sistema digestivo, un excelente regulador de la circulación de la sangre y un equilibrante del sistema nervioso vegetativo; y por último, externamente es un excelente vulnerario.

Un reciente informe del Hospital General de Newcastle dice que el aceite esencial de salvia inhibe en el laboratorio a la acetilcolinesterasa, sustancia relacionada con la pérdida de memoria que sufren los afectados por la enfermedad de Alzheimer, por lo que se ha iniciado una investigación para saber cuál de sus componentes es el responsable de dicho efecto y de si podría tener alguna utilidad en el tratamiento de esa enfermedad.

Hábitat y características botánicas

Wikipedia menciona 160 especies de Salvia. Es una planta que crece espontánea en los países mediterráneos, y es cultivada en muchos países de clima templado, tanto de Europa como de Estados Unidos e incluso de México, Argentina y Canadá. Es una especie con origen en las regiones mediterráneas, muy conocida desde la antigüedad. La planta silvestre crece abundante de forma espontánea en montañas de sustratos calcáreos, terrenos pedregosos, ribazos y llanuras áridas, y preferentemente de clima cálido y seco. Actualmente es cultivada de forma intensiva en numerosos países.

Propiedades medicinales

Propiedades curativas: Contiene Caninos, pentosanas, asparagina, dos saponósidos, ácidos oleanólico y ursólico, y principalmente gran cantidad de esencia (del 1,5 al 2,5 %) compuesta de pineno, salviol, cineol, borneol, tuyona, salvona, alcanfor y acetato de bornilo, así como un estrógeno todavía no bien definido.

Fitoquímica y farmacología

En México la salvia es una mata de base leñosa de hasta 80 cm de altura, no alcanza la altura de un arbusto. Tallos herbáceos ramificados y erguidos; profusamente cubiertos de hojas perennes, pecioladas, opuestas, ovales o lanceoladas, rugosas, aterciopeladas y de color verde grisáceo.Las flores, que aparecen entre mayo y julio, son de colores variables; pueden ser azules, violeta, rojo violáceo o blanco, agrupadas en espigas terminales. Los frutos son tetraquenios .

El efecto farmacológico de distintas especies de salvia incluye efectos hipnóticos y sedantes, alucinógenos, relajante muscular, analgésico, estimulador de la memoria, anticonvulsivante, neuroprotector y antiparkinsoniano, así como atenuación del síndrome de abstinencia de alcohol y morfina.

Usos Medicinales

Contra la excesiva transpiración, especialmente la nocturna producida por fiebres altas. Es antisudoral, debido a la tuyona que bloquea las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas. Las glándulas sudoríparas y los vasos sanguíneos están inervados por fibras simpáticas colinérgicas, el resto son fibras simpáticas adrenérgicas. Por su aceite esencial, la salvia, bloquea a la acetilcolina y por lo tanto a las fibras simpáticas colinérgicas, por lo que cesa el sudor.

Se emplea contra las afecciones gástricas e intestinales, y concretamente sus procesos inflamatorios; es estomacal y antidiarreica. También es útil en la inflamación de las vías respiratorias altas, tos y tuberculosis. Se le reconocen propiedades cordiales, tónicas, estimulantes, diuréticas, antiespasmódicas y reguladoras de las funciones menstruales.

Externamente es eficaz en inflamaciones de la cavidad bucal y garganta, en gargarismos para las anginas, dolor de muelas y parodontitis. Se usa como desinfectante de la piel en cataplasmas y baños, especialmente aquellas afecciones de origen micósido, también en dermatosis, úlceras y llagas.


Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información