Como proteger la zona lumbar

Todos hemos sufrido en alguna ocasión dolor en la zona lumbar, especialmente durante los fríos días del invierno, cuando la bajada de las temperaturas aumenta la fricción de las articulaciones y la sensibilidad de las fibras nerviosas. Sin duda, se trata de uno de los dolores más incapacitantes que podemos sentir en nuestro cuerpo, ya que a las molestias en la parte baja de la espalda hay que añadir la dificultad, a veces imposibilidad, de realizar movimientos propios de la columna vertebral como la rotación, la extensión y la flexión.




Proteger adecuadamente la zona lumbar durante todo el año, y durante el invierno en particular, es fundamental para poder afrontar nuestras obligaciones diarias. Con los consejos que te vamos a indicar a continuación sobre cómo aliviar el dolor de la espalda baja evitarás esos desagradables “trallazos" tan habituales durante los meses fríos.


Consejos para aliviar el dolor de espalda baja por el frío

¿Cómo aliviar el dolor de lumbar? Como ocurre con casi todo lo relacionado con nuestra salud, no es una cuestión de llevar a cabo acciones puntuales, sino de adquirir una serie de hábitos saludables que nos fortalezcan y que prevengan el surgimiento de incómodas molestias en la zona baja de la espalda.

Protege la espalda mientras levantas peso

Levantar pesos de un modo inadecuado es una de las principales causas de lesiones y en consecuencia, del dolor en la zona lumbar. La clave está en no forzar la parte baja de la espalda. Cuando vayas a levantar algún objeto pesado debes doblar las rodillas y girar los pies y las caderas, evitando que sea la zona lumbar la que cargue con todo el trabajo.

Fortalece los músculos centrales diariamente

Para el cuidado de nuestros huesos y articulaciones es necesario ejercitar y fortalecer nuestro sistema muscular. En el caso de las lumbares, son los músculos centrales los encargados de sostener las posibles cargas a las que las sometamos.

Los ejercicios que fortalecen la zona lumbar son numerosos, destacando las caminatas, la natación y los ejercicios de pelota (sentarte de forma intermitente en una pelota hinchable del gimnasio durante una media hora).

Baño o ducha con agua caliente

El calor es muy positivo para el dolor lumbar. Puedes aplicar en la zona dolorida una compresa húmeda o una bolsa de agua caliente, pero lo más adecuado es darte una ducha o un baño caliente. Esto contribuirá a relajar la musculatura y a disminuir la rigidez muscular propia de las estaciones frías.

También es conveniente que, en el caso de ducharte, apliques el chorro de agua caliente directamente en la zona lumbar. Lo mismo si tu bañera es de hidromasaje.

Aplica un antiinflamatorio natural muscular en la zona

Si ya sufres alguna contractura en la espalda baja y sientes molestias o dolores, es el momento de aplicarte un antiinflamatorio natural muscular en la zona. En FvDirect ponemos a tu disposición las mejores cremas antiinflamatorias, entre las que destacan las de Árnica y Harpagofito.

Los componentes de estas cremas son absorbidos rápidamente a través de la piel y su efecto es inmediato.

Abrígate adecuadamente

Abrigarse es la mejor forma de protegerse contra el frío y sus efectos negativos sobre nuestro organismo. Pero, ojo, abrigarse adecuadamente no significa hacerlo en exceso. Cuando nos cargamos de ropa de un modo innecesario somos más proclives a sudar, y cuando ese sudor se enfría puede contraer los músculos de la zona lumbar y ser contraproducente.

Abrigarse, sí, pero en su justa medida.

Para evitar el dolor en la zona lumbar durante las estaciones frías es fundamental cuidar y fortalecer nuestros músculos, aplicar calor y antiinflamatorios musculares naturales tópicos en la espalda baja y abrigarnos adecuadamente. Ya ves que no son unos hábitos complicados y que pueden mantenerte en plena forma durante el invierno.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola!
¿en que podemos ayudarte?
Haz Clic en la flecha y escribe tu mensaje.