Usos medicinales del Tomillo

El tomillo es una maravillosa planta utilizada desde hace muchos años en todo el mundo. Sus usos son múltiples donde se destacan el gastronómico y el medicinal.

Es una planta de la familia de las labiadas y su nombre científico es Thymus vulgaris. Su cultivo se da sobre todo en Europa central y en el área meridional del continente, también, se consigue en diferentes partes de América, Asia occidental y África. Es realmente una planta muy popular por todos los beneficios que puede ofrecer.

Es una planta que se encuentra en estado silvestre y es común encontrarla en laderas cuyo suelo sea calcáreo, arenoso, seco y soleado. Su aspecto es leñoso, con forma de arbusto rastrero bastante ramificado. Debido a esta característica, el tomillo es una hierba que no crece mucho si hablamos de altura, lo máximo que puede alcanzar son los 30 cm. Tiene numerosas hojas en cada ramificación, estas son bastante pequeñas, puntiagudas, redondeadas y cubre completamente el tallo de la matica en su totalidad durante el año entero. Su color es verde intenso, aunque puede variar a tonos más oscuros. Su textura es un poco áspera y dura, por las vellosidades blanquecinas que recubren a cada una de las hojitas.

Al florecer, el tomillo da en los extremos superiores de sus ramas unas pequeñas florecillas de color púrpura, rosado o blanco con un aroma bastante agradable, perfectas para ser colocadas en espacios abiertos para conseguir un ambiente fresco. Su periodo de floración es para la época de primavera, sobre todo al principio de esta estación. Estas crecen hacia las laderas y entre matorrales frondosos.

Es una planta que siempre busca el sol para desarrollar plenamente gracias a esta temperatura. El tomillo también puede ser cultivado, pero el que crece naturalmente en los bosques y praderas y es el más beneficioso.

tomillo planta medicinal

Usos medicinales del Tomillo

El tomillo es una hierba que tiene propiedades medicinales y por ello cada vez más personas lo buscan para curar diferentes enfermedades. Entre las propiedades medicinales de esta hierba curativa podrás encontrar que su uso es recomendado para tratar patologías infecciosas.

Gracias a sus propiedades antibióticas y antisépticas, el aceite esencial de tomillo y su infusión son especiales para tratar gripes, bronquitis, catarros, tos y otros padecimientos del aparato respiratorio.

También es un aliado perfecto cuando de aumentar las defensas naturales del sistema inmunológico se trata, pues está compuesto por una buena cantidad de vitamina C.

Beneficios del Tomillo

Por otro lado, el tomillo tiene también beneficios que ayudan a mejorar los síntomas producidos por enfermedades a nivel del aparato digestivo, evitando y mejorando vómitos, diarreas, espasmos estomacales y cólicos, flatulencias y gastritis crónica.

Es un coadyuvante en el tratamiento de enfermedades causadas por parásitos. Es utilizado además para tratar dolores menstruales y de cabeza, gracias a sus propiedades anti-inflamatorias, analgésicas y antiespasmódicas.

Las infusiones preparadas con las hojas o de tomillo o el uso de su aceite esencial son perfectas para mejorar todos estos padecimientos.


El tomillo es uno de los ingredientes activos que podrás encontrar en el HERBS OIL, un aceite esencial elaborado con diferentes Hierbas medicinales, lo puedes adquirir aquí >> Aceite 110 Hierbas

Aceite de hierbas con tomillo



No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola!
¿en que podemos ayudarte?
Haz Clic en la flecha y escribe tu mensaje.