FvDirect

El linalool, una “súpermolécula” aromática…

A veces pasa que la naturaleza nos entrega auténticas “perlas”.

El linalool es una “súpermolécula” (haciendo un guiño a esa moda de los superalimentos…).

Pertenece a la familia de los alcoholes terpénicos (o monoterpenoles) y la encontramos en un gran número de aceites esenciales en cantidades muy variables.

Estos últimos años se han llevado a cabo varios estudios científicos que desvelan o confirman numerosas propiedades terapéuticas.

Ya conocíamos la eficacia del linalol para combatir infecciones (bacterias, hongos, parásitos y virus) y especialmente infecciones pediátricas.

También disfrutábamos de sus constatadas propiedades ansiolíticas, neurotónicas y regeneradoras de la piel.

Los recientes estudios realizados desvelan nuevas propiedades: el linalool ejerce una acción antiespasmódica y anestésica local por lo tanto es un antidolor. Es anticonvulsivo (calma lo temblores), sedante, hipnótico, alarga la duración del sueño, regula el humor, es hipotensivo y anti-inflamatorio.

Es curioso constatar que el aceite esencial de lavanda que contiene cantidades variables de linalol (de 20 a 45%), es conocido por todas estas propiedades desde hace ya muchos años y hoy la ciencia no hace más que confirmar lo que otros métodos de conocimiento habían revelado de este aceite esencial. Aunque ciertamente gran parte de las propiedades del aceite esencial de lavanda eran atribuidas a la presencia mayoritaria de esteres (acetato de linalilo, acetato de lavandulilo), hoy estos nuevos estudios aportan interesantes matices.

Para completar ya este magnífico panorama, se ha comprobado además que el linalol aumenta la velocidad de aprendizaje, provoca un estado alerta y favorece la concentración.

A pesar de aparecer en la lista de los alérgenos potenciales, el linalool entra en la categoría de las moléculas exentas de toxicidad. Por lo tanto privilegiaremos los aceites esenciales que contienen cantidades importantes de linalool para beneficiarnos con total seguridad de todas las propiedades mencionadas.

Las propiedades linalool son:

- Analgésico (acción sobre los receptores muscarínicos, dopamina y opioides)

- Anti-inflamatorio (inhibe el edema inducido por carragenina)

- sedante, calmante

- Ansiolíticos: inhibe la unión del glutamato en el corteza cerebral; inhibe la liberación de acetilcolina y reduce el tiempo de apertura de los canales iónicos de la unión neuromuscular)

- Antioxidante (inhibe la peroxidación de lípidos)

- antiséptico, antifúngico, antiviralneuromuscular)

- Antioxidante (inhibe la peroxidación de lípidos) - antiséptico, antifúngico, antiviral


Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información